lunes, 7 de septiembre de 2009

FESTEJOS DEL BICENTENARIO Y DEL CENTENARIO

CRONISTA DE ENSENADA

FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
Y CENTENARIO DE LA REVOLUCION

Heberto J. Peterson Legrand

En junio de 2006 se publico el Decreto que establece que durante el año 2010 en todo el país se lleven a cabo festejos para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia de México y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.
En Baja California se formo el Consejo Consultivo a nivel Estatal integrado -entre otros- por los Presidentes Municipales y en los Municipios se formaron los Comités para dichos festejos, integrados por funcionarios públicos, Representantes de Universidades, Centros de Investigación Científicas, Medios de Información, organizaciones culturales e históricas...
En el caso de Ensenada en cierta forma tenemos como antecedentes el hecho de que en el año 2007 durante la administración del Químico Cesar Mancillas se remodelo el Parque Revolución y se creo el Archivo Histórico de Ensenada,
En el año 2008 el Presidente Municipal Lic. Pablo Alejo López Núñez tuvo a bien mandar remodelar la Plaza de la Patria que en su contenido tiene la etapa de la Independencia con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla; la Reforma con Benito Juárez García y la Revolución con Venustiano Carranza. Además cuenta con el obelisco de los Niños Héroes de Chapultepec y con la correspondiente a la Defensa del Puerto de Veracruz.
El Consejo Consultivo con apoyo de los Comités Municipales realizó foros de consulta en todos los municipios para que los ciudadanos presentaran proyectos. Se formo una Comisión para analizarlos y presentarlos en su momento al Congreso para el apoyo presupuestal correspondiente. Yo supongo que debido a la crisis económica que se vive no se podrán cumplimentar el 100% de las propuestas y ello obligará a una nueva jerarquización para apoyar las más viables, es una apreciación personal, podría yo estar equivocado...
El lunes 31 de agosto del presente se tuvo la segunda reunión con el Comité Municipal para los Festejos, el cual fue presidido por el Señor Presidente Lic. Pablo Alejo López Núñez , en la cual se entrego a sus integrantes el Calendario Oficial que contiene 54 acciones, el que se irá enriqueciendo con nuevas aportaciones.
Entre las actividades y obras enmarcadas dentro de los festejos me permito enumerar algunas:
El 9 de septiembre el Cabildo dará un reconocimiento al Dr. Miguel León Portilla, uno de los más destacados historiadores de nuestro país; el día 10 se develara la placa en la plaza conocida como el “mosquito” la cual llevará el Nombre del insigne Jesuita Fernando Consag, así como el paseo que parte del nodo Universidad-CICESE hasta la llegada al Boulevar Lázaro Cárdenas;El día 17 se realizará en las playas de Ensenada un simulacro del descubrimiento y desembarco en la bahía de Juan Rodríguez Cabrillo, decubridor del puerto a quien le puso en 1542 el nombre de San Mateo. El día 21 se inaugurara la Plaza Bicentenario que sustituye al nodo antes mencionado y el paseo Bicentenario que parte de las Casetas de Cobro en San Miguel hasta la Plaza Bicentenario: El día 22 se inaugurará el puente de la Avenida López Mateos el cual llevará el nombre de Puente Bicentenario; El día 6 de octubre se inaugurará el puente de la calle cuarta con el nombre de Puente Miguel Hidalgo y Costilla. El mes pasado se inauguró el puente de la calle sexta con el nombre de Don Francisco I Madero; Se pondrán a avenidas o calles el nombre de personajes de Ensenada y entre ellos el de Don Evaristo Bonifaz constituyente del Estado para el 16 de enero de 2010, aniversario de la creación del Estado; Se remodelara el Paseo Hidalgo que contiene el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla que es el más antiguo del Estado y que fue develado en 1910 por el entonces Jefe Político Coronel Celso Vega; Se remodelara el edificio donde se encuentra el Archivo Histórico de Ensenada, lugar donde estuvo la primer casa de Ensenada, el Fuerte McKibben del filibustero William Walker y donde se inauguró el primer Palacio Municipal de Ensenada; Se Construirá un nuevo Kiosko al Parque Revolución con la belleza de su primer Kiosko estilo francés; Se inaugurará el nuevo Palacio Municipal cien años después del primer palacio para responder a las necesidades propias de la complejidad de una ciudad en crecimiento como lo es Ensenada; Se trabaja con la restauración y condicionamiento del parque ecológico del Cañón de Doña Petra, lugar a donde iban las familias ensenadenses a fines del siglo X1X y Principios del XX, incluso hay unas fotografías de Don José Vasconcelos, quien fuera Secretario de Educación, escritor y filosofo, disfrutando de un paseo campestre en él.
Los Arquitectos Cesar Cuevas Secretario de Urbanización y Porfirio Vargas Director de Infraestructura Municipales han hecho un espléndido trabajo en apoyo al Señor Presidente para el logro de estos proyectos que van cambiando la imagen de nuestra ciudad, hecho que nos produce un grato placer a los ensenadenses que apreciamos como nuestro hogar mayor se va embelleciendo.
El decreto del 2006 invita a que se reflexione sobre la Libertad, igualdad, democracia, dentro de una sociedad que es plural y que debe ser Incluyente.
Habremos de presenciar conferencias, mesas redondas, etc. para que se vaya profundizando sobre estos temas para ver que le dicen al hombre de Hoy.

¡ Enhorabuena! Don Pablo Alejo López Nuñez, obras son amores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario