miércoles, 23 de septiembre de 2009

ARCHIVO HISTORICO DE ENSENADA-DISTINGUIDOS VISITANTES



CRONISTA DE ENSENADA

ARCHIVO HISTORICO DE ENSENADA
( Distinguidos visitantes )

Heberto J. Peterson Legrand

Durante los días en que se llevo a cabo el Homenaje que propuso Carlos Lascano a Fernando Consag, misionero jesuita 1703- 1759, por su extraordinaria labor en Baja California y su entrega al servicio de los Cochimíes, se vio honrado El Archivo Histórico de Ensenada, con la visita de muy distinguidos investigadores de la historia que con su presencia y participación en las reuniones con historiadores que se realizó en el CEARTE avalaron el homenaje.
Para el personal de nuestro modesto archivo la presencia de estos historiadores fue sumamente emocionante: El primer día contamos con la presencia del Dr. Mijo Korade de la universidad de Zagreb y Carlos Lascano Sahagún reconocido investigador ensenadense. El Dr. Kordade de nacionalidad croata es paisano de Fernando Consag y ha investigado y estudiado durante muchos años la vida de nuestro personaje.
Además lo acompaño la Dra. Simona Binková de la universidad de Praga, quien acompañó al historiador Carlos Lascano a recorrer algunas misiones y lugares donde anduvo Consag, al cual también le ha dedicado muchos años de estudio. Tuvo también la amabilidad de obsequiar al Archivo Unos Anuarios Ibero-Americana Pragensia del Centro de Estudios Ibero-Americanos de la Universidad Carolina de Praga correspondientes a los años 1972-1990-1996 y 2004, que contienen artículos sobre Baja California, así como una Historia de las Sublevaciones Indias en la Tarahumara de la misma Universidad Carolina de Praga.
Dialogaron con los jóvenes historiadores Francisco Núñez Tapia, Manuel Guillen que trabajan en el archivo y para ellos fue muy enriquecedor tener la oportunidad de intercambiar información y tender puentes para seguir en contacto y alimentarse con la información que pueda fluir.
Después mi esposa y yo los llevamos a recorrer nuestra ciudad: El complejo Científico que integran el CICESE, La UNAM, Ciencias Marinas, etc., y los llevamos a comer.
Fue muy grato poderlos atender para que sientan el calor ensenadense-es una responsabilidad-que se lleven también el recuerdo del trato humano que recibieron. Ellos muy sencillos, afectuosos, agradables. Ella habla el español perfectamente, él lo entiende pero no lo habla y se comunica en italiano...
Al siguiente día tuvimos el honor de contar con la visita del Dr. Miguel León Portilla, uno de los más reconocidos historiadores de México y que ha aportado muchísimo a Baja California. Por cierto el Gobierno Municipal le hizo un reconocimiento muy emotivo como “Visitante Distinguido”.
El Dr. León Portilla ha venido como una 15 veces y es un hombre que a pesar de su gran prestigio y cultura sigue siendo sencillo en su trato con todos sin distinción alguna. Hay quienes llegan a la cima de un montículo y pierden el piso, él llegó al Everets de la historia y no ha perdido el piso.
Francisco y Manuel lo admiran, de manera que al tener la oportunidad de estar sentados junto a él en la misma mesa dialogando y escuchando su disertación fue para ellos y, desde luego para mí, un banquete.
Nos expresó Don Miguel su alegría de que Ensenada, la ciudad más antigua del Estado, por fin ya contara con un archivo histórico y alentó a los historiadores y a mí para que siguiéramos trabajando en él.
Nos dio un gusto enorme contar con la presencia de un personaje que si sabe valorar la importancia de un archivo histórico, la trascendencia de éste. Comento que éste debe crecer y dijo ver espacios para ello, pues hay mucho que hacer y mucha información por recabar.
Don Antonio Novelo Silva y señora tuvieron a bien obsequiar el hospedaje al Dr. León Portilla y Sra. en el Hotel Las Rosas y Don Benjamín Novelo Silva y señora en el Hotel Estero Beach ofrecieron una comida a los historiadores visitantes.
Por su parte el Presidente Municipal Lic. Pablo Alejo López Núñez ofreció una comida a tan distinguidos visitantes en el Restaurante El Rey Sol.
Más tarde lo llevé a una visita de cortesía a Palacio Municipal acompañado de su Señora esposa, Ascensión Hernández de León Portilla, reconocida historiadora y maestra de la UNAM y otras distinguidas personas.
En la reunión le pidió al Presidente Municipal Lic. Pablo Alejo López Núñez que siguiera apoyando al Archivo, él asintió con la cabeza y estamos seguros que así será.
Para el Archivo la presencia de ellos fue muy grata y sus palabras de aliento muy Necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario