lunes, 17 de agosto de 2009

MARIO LAMADRID GARCIA- TIEMPO DE VENDIMIA

CRONISTA DE ENSENADA

MARIO LAMADRID GARCIA
( y su Tiempo de Vendimia )

Heberto J. Peterson Legrand

Muy conocido y apreciado en nuestra comunidad Ensenadense, el talentoso compositor musical Mario Cesar Lamadrid García nos obsequia un bello C.D. denominado” Tiempo
De Vendimia” con muy diversos ritmos que le dan una variedad muy agradable...
Mario a sus 34 años logra esa ambiciosa meta al dejar que aflorara su inspiración que fue motivada por las Fiestas de la Vendimia y su entorno: su colorido, las muestras, las conferencias, el vino y la langosta, la fiesta bravía y quiso-lográndolo-reunir ese ambiente en bellas piezas musicales con su temática, piezas originales muy de Ensenada, Baja California, México, como uno de los mejores productores de vino a nivel mundial.
Cada pieza tiene una razón de ser, un sentido que su imaginación y su creatividad plasmaron musicalmente:
En la pieza musical “Tierra del vino”que es una rumba flamenca, su imaginación recorrió esos espacios ocupados por los viñedos para darnos el fruto de la uva y ésta obsequiarnos con los más diversos vinos que deleitan el gusto de los cada vez más y mejores conocedores de éste tesoro de la región Vitivinicola.
Con su pieza “ Viñedos en Flor” una danza que fue su primer composición en 2004 nos va describiendo el nacimiento de la nueva vid, una interpretación delicada y exquisita.
Con “ Tango del Varón” rescata de su memoria la presentación en alguna o algunas vinícolas de esa música de aquella tierra de buenos vinos.
En la pieza musical “ Viñedos de Tierra Santa” que es una rumba flamenca, piensa en esa tierra donde convergen viñedos de muchas empresas, es una dedicación especial para todas las vinícolas.
En “ Viejas Barricas de Roble” el vals describe la desolación de aquellas barricas que cumplieron su función y abandonadas quedan como testigos mudos de muchas cosechas que ya son historia.
“Fiestas de la Nueva Cosecha” es un Minuet de corte Barroco que describe la esperanza de lo que será el nuevo vino.
En “ Milonga de la Vendimia” que es una alegre pieza argentina, evoca las fiestas y la verbena.
La “ Fiesta del Crepúsculo” es una samba que nos traslada a ese enigmático momento en que el sol cae y la noche nos va cubriendo con su manto.
“Pisado de Uva” es una huaracha que nos trae a la memoria el concurso que hacen las doncellas.
“ Paseando entre Viñedos” que es una cumbia ballenato, describe un día domingo paseando en una carreta tirada por un burro en medio de los viñedos.
“Antigua Ruta del Vino” Es una Milonga de corte nostálgico que nos recuerda donde empezó todo. Pieza dedicada a Santo Tomás.
“ Valle de Guadalupe” bello Huapango que describe la majestuosidad del Valle de Guadalupe que nos pide perpetuar el nombre, las gentes, la vida y el mismo valle con toda la Humanidad. En ella se aprecia la hermosa voz de la soprano Mayra Aguilar.
“ Danzón Ensenada”. Es una pieza de corte alegre, danzón que evoca los primeros años del siglo XX.
Cada pieza nos lleva de la mano y nos invita a viajar con nuestra imaginación para intentar seguir al compositor y sentir la música para que toque las fibras más sensibles de nuestro Ser.
Bellas interpretaciones con La Orquesta de Cámara de Ensenada siendo su director el Mtro. Alvaro Díaz.
Hemos recorrido La Ruta del Vino y en ello nuestros ojos han disfrutado de la belleza de su paisaje, nuestro paladar ha degustado la calidad de sus vinos y hoy nuestros oídos y nuestros sentimientos y emociones gustan de la belleza de las piezas musicales de un compositor Ensenadense que con ello rinde tributo a esta tierra que lo vio nacer.
Me platicaba Mario que desde que broto a la existencia en su hogar siempre había música y que su Mamá, la muy querida Maestra Carlota García González, que ya está en presencia con Cristo disfrutando la música celestial, durante su embarazo se sentaba a tocar largamente el piano y me permito decir que ya desde entonces empezó la educación musical de Mario quien desde los ocho años le expresó a su Mamá que quería aprender, de hecho es un autodidacta a quien su mamá oriento y después de haber estudiado su Licenciatura en Ciencias de la Comunicación para profesionalizar sus aportaciones musicales para campañas e instituciones, estudió técnica de piano con la prestigiada maestra Ella Korochenko.
Mario fue quien compuso la bella música del Himno a Ensenada cuya letra es del reconocido poeta Ensenadense Lauro Acevedo.
Mario realizó toda la orquestación y fue ayudado por el distinguido maestro Felix Mora quien además le ayudo con algunos arreglos.
Tiene Mario otros proyectos musicales: “Paisajes de Baja California” y “Misiones de las Californias”
Finalmente me platicaba que su señor padre Don Luis Lamadrid Moreno siempre lo llevaba a cuanto evento había y ello le sirvió mucho para que su imaginación fuera interiorizándose de su entorno y de allí obtener frutos para su inspiración.
El apoyo que los Papás y Mamás demos a nuestros hijos alentándolos en lugar de inhibiéndolos marcaran el destino de los mismos.
El talento y la creatividad de este valor nuestro seguirá enriqueciendo el mundo de la música. ¡ Enhorabuena Mario ¡ Brindemos por ti con un buen Vino....

No hay comentarios:

Publicar un comentario