martes, 21 de julio de 2009

ESTERO BEACH- 29 septiembre 2004

“LA BRUJULA”

ESTERO BEACH

Heberto Peterson Legrand


Hacía 18 años que Antonia Guadalupe, mi esposa, y yo, no íbamos al Estero Beach. Benjamín Novelo Silva y su esposa Ma. Eugenia Bonifaz tuvieron la fineza de invitarnos a desayunar en el restaurante del Estero...
Salimos de Ensenada a las 8:50 a.m. y llegamos a las 9:20 a.m.. Durante el trayecto comentábamos como ha cambiado el paisaje, antes una carretera de dos carriles y durante el viaje disfrutábamos del paisaje, el campo verde y en primavera se veían hermosas las flores de mostaza de color amarillo...Hoy cuatro carriles, el paisaje desapareció para dar lugar a las construcciones de viviendas y empresas de diversos tamaños. Hay unas construcciones, creo que son del INFONAVIT, horribles, descuidadas, sucias, sin el más mínimo sentido de la estética, los tendederos de ropa a la vista de todos los que transitamos por allí...
Dimos vuelta a la derecha para salir de la carretera y perfilarnos hacía el Estero Beach, aquella angosta calle antes con pocas edificaciones hoy está saturada de pequeños establecimientos comerciales y casas habitación.
Llegamos al Estero, nos reportamos con el guardia de entrada quien muy amablemente nos oriento y llegamos hasta el restaurante...
Al introducirnos al mismo allí nos recibió Benjamín Novelo Silva a quien cariñosamente le dicen “ Mincho”, el es primo hermano de Benjamín Novelo Sarabia, cronista de la ciudad de Ensenada. Allí mismo tuvimos la oportunidad de saludar a su hermano Antonio ( Tony) Novelo Silva acompañado de su esposa. Tony, ha sido un gran impulsor de la Cruz Roja, ha hecho una labor muy encomiable y reconocida por la comunidad ensenadense.
Llegó María Eugenia y nos sentamos los cuatro a desayunar y disfrutar una muy agradable conversación.
Don Antonio ya fallecido, padre de Benjamín y Antonio, hombre muy visionario compró el año de 1939 el Estero Beach que en aquellos lejanos años era un lugar muy distante. Hoy en día es un Centro turístico y recreativo muy bonito e importante donde se respira orden, limpieza y se disfruta de la belleza de su estero y el mar; Mis padres y Don Antonio y su señora, se conocieron desde que llegaron ellos a Ensenada, vivían en la misma cuadra.
Después de haber desayunado y haber hecho recuerdos de un pasado que nos alimenta afectivamente por el cariño que le tenemos a Ensenada y dialogado sobre otros temas, tuvieron la amabilidad de invitarnos a conocer el museo que Don Benjamín construyo y del cual habla con verdadera emoción.
Me sorprendió el constatar en el libro de registro que lo han visitado personas de 101 países y con mucha razón dice Benjamín: “ aquí ha estado medio mundo” en relación a la cantidad de países que hay.
Una vez en el museo vimos información general sobre México, datos estadísticos y pudimos apreciar la colección de 247 conchas y corales de gran belleza y con las más caprichosas figuras; también apreciamos una gran variedad de Algas marinas hermosamente enmarcadas; allí mismo apreciamos los distintos tipos de cactus.
Benjamín, hombre culto y erudito nos fue guiando y nos hizo una introducción a los distintos periodos de las culturas autóctonas: Nos comento sobre el preclásico, desde la llegada del hombre a Mesoamérica hasta el 300 d.c.; del Clásico que va del 300 al 900 d.C.; del Postclásico del 900 al 1521 dC. Allí pudimos disfrutar de las exposiciones muy bien montadas de figuras de la cultura Olmeca, la más antigua; culturas del pacifico que no construyeron pirámides, pero cuyas figuras nos muestran las actividades a que se dedicaban; vimos figuras de la cultura zapoteca y orfebrería; La gran Tenochtitlán, que contaba con 300 mil habitantes más que cualquier capital de europa; la cultura Maya que estaba en decadencia a la llegada de los españoles; una hermosa colección de mascaras que los indígenas usaban en sus rituales fúnebres y religiosos; también vimos un espacio dedicado a la época colonial con una enorme y bella pintura al óleo de la crucificción, uno pequeño de Sor Juana y muebles y cerámica de la época y un libro sobre “El Quijote de la Mancha”; de allí pasamos a la sección de Bajacalifornia con cuadros de la prestigiada y talentosa pintora Esther Aldaco con temas sobre: La Rumorosa; Pinturas Rupestres; Palmeras grises y el Arco de Cabo San Lucas; también pudimos apreciar una interesante exposición de fósiles: colmillo de mamut, costilla y vértebras de una ballena, coraleocamas, amonites y otras piezas más.
Nos dijo Benjamín que han visitado el museo más de 60 mil alumnos. Fue muy grato escuchar a uno de los empleados de Benjamín que a pregunta de este le dijo los km cuadrados de Francia, sus principales ciudades. El se interesa por ellos y los motiva al crecimiento personal...
Es muy loable la labor de Benjamín que a propios y extraños, a mexicanos y extranjeros da la oportunidad de valorar la riqueza cultural de nuestro país y para que nosotros reafirmemos ese sentido de identidad que nos es tan necesario...
Una visita muy enriquecedora que mucho agradecimos...
Nos regresamos a Ensenada con el deseo de volver y llevar a personas de fuera que nos visiten, pues se disfruta de un excelente museo, de la belleza natural, excelentes instalaciones y un restaurante que los domingos hace un buffete desayuno-comida que opera hasta las 13:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario