domingo, 15 de agosto de 2010

CAÑON DE DOÑA PETRA...SEGUNDA PARTE

CRONISTA DE ENSENADA

Heberto J. Peterson Legrand

CAÑÓN DE DOÑA PETRA
( segunda parte )

El Director de Infraestructura del Gobierno Municipal, Arquitecto Porfirio Vargas Santiago, es quien ha tenido a su cargo los trabajos de Infraestructura en general de toda obra pública, y el trabajo que allí se está realizando ha logrado armonizar la obra arquitectónica con el entorno…
Me comentó la bióloga María Elena Resendiz que ‘ El Centro de Visitantes” que ya está terminado cuenta con un área de recepción; otra de información y conocimiento del medio ambiente; una más de servicios de cafetería y restaurante; otra para conferencias y cursos de capacitación e inducción a las áreas; otra para proyección de videos con información ambiental. Un Teatro al aire libre con capacidad para 400 personas; área de investigación; una más de internet y salón de lectura.
Se cuenta con la “ Estación Kiliwa” donde se trabajara en la historia de ese grupo indígena y otras particularidades del lugar; se tiene la “ Estación Kumiai” y en total serán por el orden de 10 a 14 estaciones temáticas. Se contará con casetas de vigilancia y será cercado para una mejor administración de los recursos.
Lo primero con lo que se empezó fue con un diagnostico integral para conocer la situación de las cosas en un determinado momento; se estudio la fauna, la flora la necesidad de protección de clases y especies endémicas con categoría de riesgo; la arqueología del lugar, su geología, la hidrología y problemas técnicos.
Los servicios ambientales que allí se promuevan redundaran indudablemente en beneficio de las personas. De allí la importancia del agua que da humedad a las plantas y estará disponible para la flora y la fauna; ayuda a incrementar la presencia de más especies y aporta humedad atmosférica. El aire que purifica y da oxigeno . El Suelo que da nutrientes, da refugio a organismos y almacena banco de semillas.
Todo lo anterior requiere de personal capacitado y suficiente para dar el servicio a la población.
Será y es un espacio donde las familias Ensenadenses podrán compartir intereses comunes y ayudará a la cohesión del núcleo familiar; se dará cursos a niños y adultos ; se establecerán rutas de circulación para caminantes, ciclismo de montaña, pasos vehiculares cuidando siempre la capacidad de carga. Estas instalaciones y sus programas habrán de incidir en la sociedad educativa y sembraran la cultura ecológica tan necesaria hoy día. Bien decían los griegos que el hombre debe vivir en armonía con la naturaleza
Es de vital importancia que en proyectos de esta envergadura se viva la cultura de la continuidad, en programas de esta importancia se debe tener una visión que trascienda las administraciones publicas.
Este proyecto deberá suscitar en la población urbana y rural un sentido de pertenencia al grado tal que la sociedad lo sienta propio y nuca lo deje morir…
Supongo que el Señor Presidente Municipal Lic. Pablo Alejo López Núñez declarara en éste año y dentro del marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la revolución mexicanas el “ Día de la Creación de la Zona de Protección” patrimonio invaluable para la sociedad Ensenadense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario